Municipio de Recreo >  > Medio Ambiente

Área de Medio Ambiente

El Área de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de la Producción, fue creada el 24 de septiembre de 2010 a través del Decreto Nº 907/2010 con el objetivo de articular diagnósticos, estudios y perspectivas mediante iniciativas y propuestas que surgen en el contexto de la comunidad interactuando mutuamente.

 

La cartera municipal activa los mecanismos de control que competen al municipio para la preservación del medio ambiente, orienta respecto del uso del suelo para las actividades económicas, promueve la preservación y cuidado de espacios naturales y se concilia los diferentes intereses que interactúan sobre un mismo ambiente en sus aspectos físicos-naturales y en lo referente a sus aspectos socio-económicos y culturales para el desarrollo sustentable de la tierra.

 

La gestión ambiental concierne dos grandes áreas:

 

A- Ambiente y vulnerabilidad:

Las numerosas intervenciones urbanas, ejecutadas por mano de obra humana, han modificado notablemente el ambiente natural, haciéndolo más vulnerable y condicionando el desarrollo sustentable de la ciudad. Por tal motivo, el área ambiental propone disminuir la extenuación y generar una mayor calidad de vida urbana promoviendo las siguientes acciones:

 

1. Ejecución del proyecto de desagües y tratamiento de efluentes cloacales.

 

2. Extensión de la red de agua potable a Recreo Sur.

 

3. Establecimiento de la planta de reciclado y relleno sanitario para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.

 

4. Regulación y control ambiental urbano:

- Regulación y control de la actividad industrial.

- Regulación y control de criaderos de animales.

- Regulación y control de la extracción de suelos.

 

5. Creación del área industrial de la Ciudad de Recreo.

 

B- Espacios Verdes y Ecología:

La ciudad cuenta con importantes espacios verdes, algunos caracterizados por ser zonas bajas e inundables en la ribera del río Salado y otras por ser grandes parcelas con falencias urbanas en el sector del ex Ferrocarril “General Manuel Belgrano” y en el entorno periurbano.

El objetivo es integrar un sistema de espacios verdes públicos que permitan ampliar el capital natural existente, contribuyendo a estabilizar ecológicamente el ambiente, aumentando las superficies forestadas con capacidad de absorción de ruidos y partículas de polvo, disminuyendo la influencia de los vientos para brindar, de este modo, un nivel de confort y bienestar tanto por la imagen paisajística natural como también por la posibilidad de construir senderos en corredores arbóreos que se pueden diseñar articulando los distintos parques y plazas. Entre ellos se considera la:

1. Creación del Parque de Reserva Ecológica.

2. Creación del Parque Central.

3. Reactivación de la Playa sobre el río Salado de Recreo.

4. Corredor ecológico central.

5. Proyecto de arbolado.



Municipalidad de Recreo
Avda. Mitre 1211 - Recreo - Santa Fe - Argentina
Teléfono: 0342-4960094 - Fax: 0342-4960367
municipio-recreo@municipio-recreo.gov.ar
Realización: Manavell Websites
Actualización: Área de Comunicación Institucional
prensa@municipio-recreo.gov.ar