Municipio de Recreo >  > Intendente > Discursos > Informe Anual

Discurso brindado ante el Honorable Concejo Municipal sobre el estado general de la administración durante el ejercicio 2008

En primer lugar, quiero agradecer la presencia de todos ustedes en este recinto. Ante la imposibilidad física de asistir a la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal, brindaré en esta ocasión el informe anual de las acciones emprendidas por la Municipalidad de Recreo y resumiré las proyecciones para el año en curso.

 

La Secretaría de Gobierno y Recursos Humanos trabajó en la coordinación de acciones puntuales que detectamos como necesidades prioritarias.

 

Para abordar el tema de la seguridad pública, convocamos a diferentes fuerzas de seguridad, dirigentes políticos y representantes de instituciones intermedias y consensuamos la creación de un Consejo de Seguridad que fue aprobado por este Honorable Cuerpo Legislativo. Actualmente, las instituciones se encuentran notificando al municipio la designación de los representantes que conformarán el nuevo Órgano.

 

El extraordinario crecimiento demográfico que afronta el distrito y la creación de un Juzgado de Circuito de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral fueron algunos de los temas sobre los cuáles el Departamento Ejecutivo Municipal puso especial atención.

 

En 2008, afianzamos vínculos con diferentes instituciones locales y con organismos provinciales y nacionales. En este sentido, continuamos gestionando un espacio para la radicación de Gendarmería Nacional, acompañamos a la Empresa Provincial de la Energía en la implementación del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía a partir de la entrega de lámparas de bajo consumo, asesoramos en la conformación de nuevas cooperativas y colaboramos con entidades como la Cooperativa de Agua Potable y Gas Natural, Hábitat para la Humanidad Argentina, el Club de Leones y la Asociación de Bomberos Voluntarios. En definitiva, nos pusimos al servicio de todas las instituciones deportivas, sociales e intermedias de nuestra ciudad porque creemos en el trabajo que realizan diariamente.

 

En el presente año, la Secretaría de Gobierno y Recursos Humanos completará la puesta en marcha de la nueva estructura municipal aprobada por la Comisión de Reestructuración de la Planta de Personal Permamente y reforzará las gestiones para instalar una oficina que ANSES que atienda los trámites vinculados a la seguridad social de los recreinos y de los habitantes de localidades aledañas. Asimismo, trabajará intensamente con todas las carteras municipales en la elaboración de proyectos beneficiosos para la comunidad y en la obtención de los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

 

Es oportuno resaltar las tareas técnicas y administrativas que implican los proyectos de Agua Potable para Recreo Sur y Desagües Cloacales para Recreo. Sabemos que los emprendimientos serios no se sustentan en palabras ni se realizan de un día para otro. Por eso, la templanza con que encaramos cada una de las iniciativas que traerán el progreso a nuestra ciudad, nos otorga la confianza suficiente para seguir gestionando el financiamiento que pondrá en marcha estos proyectos prioritarios.

 

Dependiente de la Secretaría de Gobierno y Recursos Humanos, desarrollan sus tareas la Dirección de Cultura y Educación, la Dirección de Deportes, el Área de Control, el Área de la Juventud y el Área de Comunicación Institucional.

La Dirección de Cultura y Educación se posicionó como un indiscutido referente formativo, a partir de la amplia oferta de cursos y talleres que ofrece la Casa de la Cultura y los servicios brindados por la Biblioteca “Miguel José Chacón”. En este sentido, se trabaja en la incorporación de nuevos socios, en la optimización de la Biblioteca que funcionará en el CAPS de barrio Parque y en la intensificación de las gestiones para la creación de un anexo en Recreo Sur. Además, se profundizan las acciones destinadas a incrementar la inserción del suplemento bimestral “El Mirador” en la comunidad.

 

En el ámbito cultural, continuamos con dos importantes iniciativas: el Ciclo de Muestras y el Ciclo Domingos Culturales. Con idéntica perseverancia colaboramos con diferentes grupos representativos del quehacer cultural de la ciudad, implementamos el proyecto Muralismo en la Ciudad y el programa de Patrimonio Histórico, destinado a recuperar bienes culturales de diversa índole y proyectamos la creación de un Museo Municipal.

 

En materia de eventos, organizamos tres ediciones de Café Literario y coordinamos la realización de la vigésimo primera edición del Festival Folklórico “Luna y Cuerdas” y los Corsos 2008.

 

Las actividades y eventos culturales tendrán continuidad en el transcurso del presente año, generando un espacio de encuentro y sana recreación. Además, trabajamos junto a las instituciones locales en el proyecto denominado “Cartelería Histórica” que comprende la colocación de letreros que proporcionen información sobre los nombres de calles y paseos, conformando un circuito histórico.

 

El año pasado tuvimos el orgullo de anunciar la decisión de lanzar el concurso para la creación del escudo municipal. Hoy, estoy en condiciones de decirles que en los próximos días, conoceremos el resultado de un trabajo que pretende dotar a la ciudad de un símbolo que exprese sus valores y refleje la nueva caracterización de la localidad.

 

Con el propósito de revalorizar y jerarquizar al personal municipal, el Departamento Ejecutivo Municipal impulsó la ordenanza que regula la figura del docente municipal y lo incorpora a la estructura orgánica del estado. Creo conveniente destacar el alcance de esta iniciativa por dos razones: porque es la primera vez que la administración local adopta una decisión de estas características y porque coloca a la educación no formal en el lugar de privilegio que nos propusimos conquistar. Realmente, se trata de pequeños objetivos que constituyen grandes logros.

 

La Dirección de Deportes desarrolló una importante labor de formación y contención de niños y adolescentes. Básicamente, focalizamos el trabajo en las Escuelas de Formación Deportiva que funcionan en los barrios Astorino, Comunal III, Cruz Roja, Mocoví, Nobleza y Parque. En el transcurso del año, los niños realizaron diversas actividades y participaron de diferentes encuentros locales y torneos regionales.

 

La infraestructura montada en el Polideportivo Municipal facilitó el desarrollo de múltiples actividades deportivas y recreativas. En la época estival, el predio se abre al público y se pone a disposición de la Colonia de Vacaciones. Durante el resto del año, el municipio promueve las disciplinas de voley, básquet, patín, boxeo y natación. En particular, el año pasado apoyamos un interesante proyecto que les permitió a más de 500 niños de tres establecimientos educativos locales adquirir nuevos conocimientos en el medio acuático.

 

En 2008, logramos poner en práctica una alternativa de capacitación con salida laboral a partir de la implementación de las carreras de Director Técnico de Fútbol y Director Técnico de Voley, avaladas por el Centro de Perfeccionamiento y Actualización Técnico y Deportivo de la ciudad de Santa Fe. En breve, comenzará el cursado de los nuevos inscriptos y de los futuros egresados. Además, se profundizará la capacitación desarrollando un curso de árbitro de fútbol y cuatro jornadas de capacitación: en voley, en fútbol, en básquet y en preparación física.

 

En materia de eventos, la Dirección de Deportes organizó el Torneo de Voley Femenino, el Encuentro Zonal de Básquet, la Velada Boxística, los Juegos Deportivos de Invierno; auspició el Campeonato Regional de Rural Bike, el Rally de las 20 Leguas y favoreció la participación de la Escuela Municipal de Voley en los Juegos Evita donde obtuvo destacados logros a nivel nacional. Para este año, entre otras actividades, se proyecta una nueva edición de la copa de fútbol y maratón pedestre “Ciudad de Recreo”, desfile de autos especiales, exhibición de artes marciales y los clásicos torneos interbarriales de fútbol, voley, ciclismo y atletismo.

 

Nuestro compromiso con los clubes es serio y solidario porque consideramos que constituyen uno de los baluartes del crecimiento duradero y armonioso. Por eso, superamos la tradición de los gestos partidarios y basamos nuestro accionar en políticas inclusivas. Así, integramos a siete instituciones deportivas y sociales en el programa Nuestro Club y conseguimos un aporte no reintegrable de 70.000 pesos para que adquieran material deportivo y mejoren sus instalaciones edilicias. Hoy, los resultados están a la vista para aquellas personas que recorren los barrios o tienen vínculos directos con las entidades locales.

 

El Área de Control intensificó los operativos de control vehicular en la ciudad y los operativos de control de alcoholemia realizados junto a Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional Nº 11. Este año, encaramos los trabajos con una premisa: entender que el control debe ser social y el compromiso de todos.

 

Este objetivo se complementa con el trabajo diario, es decir, con la prevención de accidentes de tránsito, con la atención de los reclamos efectuados por los ciudadanos y con la aplicación de los mecanismos necesarios para solucionar los conflictos en el marco de la ley.

 

Concebimos a las instituciones educativas como otro baluarte del crecimiento duradero y armonioso. Por ello, todos los años regamos las semillas de nuestro futuro con charlas de educación vial para que el día de mañana no tengamos que lamentar conductas imprudentes que perturban la convivencia ciudadana o, lo que es más grave aún, nuevos y reiterados accidentes de tránsito.

 

El año pasado tuvimos que tomar la decisión de incrementar la construcción de reductores de velocidad en todo el distrito debido a la excesiva velocidad que alcanzan los conductores de todas las edades. Mientras perduren conductas de este tipo, nosotros seguiremos redoblando el esfuerzo en la educación, en la concientización y en el respeto a la vida propia y ajena.

 

El Área de Juventud cobró un nuevo impulso durante 2008. Entre las actividades más destacadas se cuentan la celebración por el Día del Estudiante y la coordinación de instancias de capacitación para los alumnos de la Escuela Técnica Nº 399 “Gastón Gori”.

 

Estas y otras acciones particulares nos permitieron conectarnos con un grupo de jóvenes que tienen ganas de trabajar por su ciudad, que conocen los gustos y los problemas de sus pares y que creen, como nosotros, que el trabajo cotidiano y conjunto nos llevará a alcanzar las metas propuestas.

 

En el presente año, trabajaremos sobre la inserción laboral de los jóvenes brindando capacitaciones en oficio. Asimismo, organizaremos encuentros con otros grupos juveniles pertenecientes a localidades vecinas a fin de intercambiar experiencias y crear lazos de fortalecimiento y, en materia de eventos, proyectamos la realización del ciclo “Domingos Jóvenes” en la plaza San Martín y las celebraciones en torno al Día del Amigo y la Fiesta de la Primavera.

 

El Área de Comunicación Institucional constituye una herramienta que nos permite visibilizar las acciones de gobierno. De esta manera, estamos en contacto permanente con los medios de comunicación locales, regionales y provinciales dando a conocer todos aquellos acontecimientos gubernamentales que convierten a la ciudad de Recreo en noticia.

 

Concebimos la generación de información oficial en sentido amplio, es decir, procuramos que trasciendan los proyectos y las acciones de quienes se comprometen con las actividades municipales y buscan, junto a nosotros, el crecimiento y la transformación de nuestra ciudad.

 

Día a día nos esforzamos por tener una comunicación más horizontal con los ciudadanos. Para ello, colocamos paneles informativos en distintos organismos públicos y privados con el objeto de acercar imágenes de las actividades que impulsa la administración estatal y presentamos, por segundo año consecutivo, un Anuario Fílmico donde se sintetizan los principales lineamientos de la gestión municipal. Estamos seguros que este proceso comunicativo se profundizará con el relanzamiento del sitio web de la Municipalidad de Recreo, previsto para los próximos días.

 

La Secretaría de Hacienda y Administración elaboró el Proyecto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2009 con la premisa de mantener las cuentas públicas equilibradas. La ordenanza aprobada por el Concejo Municipal contiene un nuevo sistema de clasificación que se adapta mejor a la nueva estructura municipal.

 

En 2008 nos propusimos fortalecer los recursos propios y conocer el costo de los servicios públicos municipales a fin de determinar el real valor de la Tasa General de Inmuebles. El informe elaborado por una entidad objetiva determinó que el municipio destinaba más de dos millones quinientos mil pesos al subsidio de los servicios públicos. Propusimos, entonces, la incorporación de tres servicios que el municipio presta efectivamente pero que no estaban incluidos en el tributo. Esta readecuación de la Tasa, aprobada por el Concejo Municipal, nos permitió afrontar compromisos ineludibles como los salarios de los trabajadores y el mantenimiento del parque automotor.

 

Del mismo modo, comenzamos el relevamiento de la base de datos catastrales con el propósito de actualizar la información relativa a los servicios públicos prestados a la comunidad y los servicios efectivamente facturados y adecuamos las normas que regulan el otorgamiento de exenciones de pago de la Tasa General de Inmuebles, reempadronando a los contribuyentes exentos durante el primer bimestre del corriente año. Además, pusimos especial atención en el cumplimiento del Reglamento de Edificación a través de inspecciones técnicas realizadas en obras en construcción.

 

Este año nos propusimos crear una oficina dedicada al análisis y seguimiento permanente de las cuentas corrientes de los contribuyentes en relación a todos los tributos municipales: Tasa General de Inmuebles, Derecho de Registro e Inspección, Permiso de Edificación, Contribución de Mejoras, etc.. De esta manera, perfeccionaremos las conductas tributarias, optimizaremos la presión fiscal e incrementaremos los porcentajes de recaudación.

 

También concretaremos la construcción de carpeta asfáltica en diez cuadras de la trama urbana. Los residentes sólo aportarán el sesenta por ciento del costo de la obra a través del sistema de contribución de mejoras ya que el otro cuarenta por ciento será solventado con recursos precedentes de la ley provincial Nº 12.385.

 

Con el objeto de mejorar la atención al público que se brinda en los Centros de Atención Primaria de la Salud, mejoraremos el mobiliario existente en las sedes ubicadas en los barrios Mocoví y Parque. En este sentido, también solicitamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la provisión de juegos que serán colocadas en las plazas aledañas a los CAPS.

 

A partir del presente año, el Área de Control contará con una moto cero kilómetro y la Subsecretaría de Servicios Públicos incorporará cinco motoguadañas y tres desmalezadoras de arrastre, adquiridas a través de un préstamo gestionado ante el PRO.MU.Di. Asimismo, propondremos la adquisición de un chasis y una caja compactadora de residuos sólidos urbanos, por un monto de 400.000 pesos, con fondos procedentes de la ley provincial Nº 12.385.

 

Consecuentes con las necesidades que afrontan las instituciones escolares, continuaremos derivando los aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa a nueve escuelas locales. Estos recursos constituyen una manera de brindarle soluciones a las demandas expresadas por los directivos y una demostración de nuestro compromiso con las generaciones futuras que asisten a los colegios públicos y privados de nuestra ciudad. Ese compromiso se expresa en la donación de terrenos que deseamos concretar para que la construcción de los edificios escolares del Jardín Parroquial “Ángeles Custodios”, de la Escuela Parroquial “San Miguel Arcángel” y de la Escuela de Enseñanza Media Nº 509, que actualmente funciona en un edificio cedido a préstamo por la comunidad mocoví.

 

Somos conscientes que estas proyecciones se insertan en una realidad macroeconómica que plantea un futuro incierto con variables poco alentadoras. Por esta razón, monitoreamos constantemente las repercusiones de una crisis financiera internacional que, poco a poco, comienza a incidir en nuestra economía regional. Ante la realidad que afrontan otras administraciones municipales, quiero destacar el esfuerzo denodado que realizamos para cumplir mensualmente con la prestación de los servicios públicos, la acreditación de haberes a los empleados y el pago a los proveedores.

 

Asimismo, quiero remarcar que tenemos uno de los gabinetes municipales más económicos de toda la provincia de Santa Fe y considero que no sólo es el más económico sino también el más solidario y comprometido con la situación que atravesamos. Es por esa razón que, este contexto no nos impidió seguir proyectando obras y acciones que trasciendan la gestión municipal sino que nos dio más fuerza para continuar gestionando diversas obras públicas que generen mano de obra genuina en nuestra localidad.

 

Para ilustrar esta realidad a la que hago mención quiero señalar un dato significativo El municipio recibió 113.000 pesos menos en concepto de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, si comparamos el primer bimestre del año 2008 con el mismo período del año 2009. En detalle, durante enero y febrero del año pasado ingresaron 815.000 pesos contra los 702.000 pesos que se registraron este año. En proporción, representa una significativa reducción del catorce por ciento.

 

Las Subsecretarías de Obras y Servicios Públicos desarrollan sus actividades en forma mancomunada porque estamos convencidos de que la unidad de los esfuerzos fortalece el resultado de las acciones.

 

El año pasado reacondicionamos canales importantes como los ubicados sobre calle Presidente Roca, San Martín e Ignacio Crespo para facilitar el escurrimiento de los excedentes pluviales y redimensionamos el canal Miura, una acción de significativa trascendencia para la ciudad de Recreo por la envergadura de los equipos utilizados y el costo de la obra. Además, continuamos efectuando tareas suplementarias como la limpieza de cunetas y la colocación de nuevos cruces de calles, de acuerdo a lo que establece el Plan Director de Desagües.

 

Entre las gestiones exitosas debemos incluir la reconstrucción de la alcantarilla de cruce de la Ruta Provincial Nº 70 como trabajo complementario a la obra de Circunvalación Oeste y la construcción con recursos propios de otra alcantarilla que atraviesa la avenida Ignacio Crespo y cumple la importante función de conducir los excedente hídricos que llegan a la trama urbana de la ciudad hasta los canales de desagüe.

 

Realizamos obras y mejoramos servicios en todos los barrios de nuestra ciudad. Hoy quiero mencionar especialmente a barrio San Cayetano porque allí concretamos un trabajo integral que, gracias a la colaboración de los vecinos, aún perdura. Con recursos propios, se colocaron cruces de calles, se realizó la limpieza de cunetas y se enripiaron las principales arterias de acceso.

 

También se enripiaron más de cuatro mil metros de caminos intercomunales. Estas vías de comunicación son vitales para el sector productivo ya que trasladan la mercadería a los centros de comercialización.

 

En la trama urbana se realizaron dos obras importantes: la construcción de cordón cuneta en seis cuadras por sistema de contribución de mejoras y la colocación de 131 luminarias con fondos de la ley provincial Nº 12.385. Además, se emplearon recursos provinciales para ubicar 38 luminarias sobre la Ruta Provincial Nº 70, entre la Ruta Nacional Nº 11 y la obra de Circunvalación Oeste.

 

Año a año mejoramos la infraestructura municipal. En los Centros de Atención Primaria de la Salud colocamos aberturas, realizamos trabajos de pintura e incorporamos aires acondicionados. En el Polideportivo Municipal comenzamos la construcción de baños y vestuarios con aportes nacionales. En el Cementerio Municipal construimos nichos y urnarios, reemplazamos las luminarias y pintamos la fachada. Además, encaramos la refacción de un inmueble que se convertirá en el nuevo Pañol Municipal. Cada uno de estos trabajos son significativos aportes que le hacemos a la ciudad de Recreo. De esta manera, los esfuerzos se concentran en la gestión de proyectos, en la realización de obras con recursos propios, en la capitalización del municipio y en la conservación e incorporación de maquinaria municipal.

 

Asimismo, cuidamos cada uno de los paseos públicos existentes y creamos nuevos espacios verdes. En este sentido, quiero destacar el curso favorable que le dimos a la plazoleta en homenaje al Oficial Sub-Ayudante Norberto Osvaldo Carruega, luego del pedido formulado por sus familiares.

 

Párrafo aparte merecen las obras que llevamos adelante en el marco del Plan Integral de Puesta en Valor y Refuncionalización del predio del ex Ferrocarril “General Manuel Belgrano”. El año pasado, en esta misma instancia, hicimos los primeros anuncios. Hoy vemos concluida la primera etapa de reacondicionamiento exterior del galpón y de la estación. Además, levantamos una senda peatonal sobre las vías del ferrocarril y refaccionamos la plazoleta “Derechos Humanos” con un moderno diseño adecuado a las necesidades de la población aledaña.

 

Quienes tengan memoria recordarán el estado de abandono que reinaba en el predio. Estamos orgullosos de la decisión histórica que asumimos el año pasado porque ahora, de cara a las próximas elecciones, se intenta confundir a la población diciendo que todo acto de gobierno se realiza en el marco de las campañas políticas. Por eso, recalco la seriedad de los trabajos que realizamos antes y ahora. La ciudad de Recreo recupero el predio del ferrocarril y, entre todos, les dimos la importancia que se merece. Durante 2008 se llevaron a cabo numerosos actos y eventos. Hoy, quiero recordar la emoción que vivimos el 30 de abril cuando, por primera vez en la historia de nuestra ciudad, realizamos el acto conmemorativo a la fundación de Recreo en la estación de trenes y los alumnos realizaron una representación sobre las vías férreas.

 

En relación al Plan Federal de Viviendas, quiero manifestar que hemos enviado notas a las autoridades competentes en reiteradas ocasiones pero nunca recibimos una respuesta. Realmente, es una circunstancia que nos preocupa porque afecta directamente a 40 familias que esperaban tener su casa propia.

 

También nos preocupa la obra de Circunvalación Oeste. El gobierno provincial prometió terminar la obra para el mes de marzo y, sin sorpresa, vemos que aún resta la culminación de trabajos elementales. Las estaciones de bombeo 7, 8 y 9 no cuentan con el equipamiento y personal necesarios para atender posibles contingencias. El año pasado advertimos que el canal que conduce los excedentes desde el reservorio a la casabomba Nº 9 se encuentra tapado con tierra y el último 4 de marzo comprobamos que, en plena emergencia hídrica, la casabomba Nº 7 se encontraba con una compuerta abierta pero sin personal a cargo. Los antecedentes y las comprobaciones efectuadas nos obligan a rechazar esta situación bajo todo punto de vista.

 

La Secretaría de la Producción centró su trabajo en la mejora del empleo, el crecimiento sustentable y el ordenamiento territorial.

 

En 2008, inauguramos la Oficina de Empleo Municipal con el objeto de incorporar una herramienta que incremente el empleo y la producción, vinculando la oferta laboral capacitada con las demandas de los recursos humanos del sector productivo.

 

Atento a las demandas planteadas, solicitamos la declaración del distrito en emergencia agropecuaria, logramos la inclusión de los pescadores locales en el padrón de subsidios provinciales, abordamos el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional, los efectos de la crisis económica internacional y recorrimos la obra de Circunvalación Oeste para conocer junto a los vecinos como los afecta la nueva traza y qué soluciones podemos encontrar.

 

La vigencia de estos temas nos obliga a permanecer alertas y analizar posibles estrategias para abordar cada una de las problemáticas en particular. En este sentido, se tomó la decisión política de enviar al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que impulsa la exención de pago de la Tasa General de Inmuebles para el sector rural, durante el primer semestre del año 2009.

 

 

Un creciente número de emprendedores se acercó al municipio. El Equipo de Asistencia Local los asesoró y procuró ampliar su formación a través del Ciclo de Capacitaciones 2008. Además, continuó evaluando los proyectos presentados en el marco del programa Banco Solidario y logró que la Municipalidad de Recreo se convierta en uno de los organismos estatales con mejor promedio de recupero a nivel provincial.

 

En busca de la planificación territorial, firmamos el convenio de colaboración entre municipalidades para la construcción de una región metropolitana industrial denominada “Gran Santa Fe” y obtuvimos el financiamiento para emprender el estudio de “Zonificación para el Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo en el Distrito” que incluirá un trabajo sobre productos fitosanitarios. Ambos proyectos son de vital importancia para el desarrollo sustentable de la ciudad y concluirán en el transcurso del corriente año.

 

Es para mi un orgullo decir que la Secretaría de Salud y Acción Social tuvo un andar sólido durante el 2008, más allá de los cambios políticos que tuvo en su conducción. Esto significa que logramos construir cimientos firmes y que el objetivo supremo de brindar un buen servicio de salud y asistencia social fue cumplido.

 

En este sentido, se acentuó la labor que desempeñan los Centros de Atención Primaria de la Salud. Los tres efectores municipales no sólo brindan respuestas a los problemas sanitarios de la población sino que también trabajan en la prevención de enfermedades, en la creación de alternativas recreativas para los niños y en el mejoramiento integral de la calidad de vida de la familia recreina.

 

Durante 2008, pusimos especial atención a la situación que atraviesan las personas con capacidades diferentes. Para ello, creamos el Registro Único de Personas con Discapacidad, organizamos la capacitación denominada “Discapacidad: una cuestión de derechos humanos” y recibimos aportes no reintegrables para adquirir la Unidad de Traslado para Personas con Discapacidad. Sin lugar a dudas, nunca se habían implementado y gestionado tantas iniciativas que atiendan sólo algunos de los requerimientos de una población minoritaria que siempre se encuentra desprotegida frente a la indiferencia o postergada por los intereses de la mayoría.

 

En el marco de los lineamientos planteados por la Red de Municipios y Comunidades Saludables, organizamos Expo Salud 2008 bajo el lema “Recreo trabaja por una mejor calidad de vida”, obtuvimos financiamiento para encarar el proyecto “Recreo: una comunidad saludable” en la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 “Ignacio Crespo”, llevamos adelante diversas campañas de concientización y acompañamos la iniciativa de los alumnos secundarios para conformar un Banco de Sangre para la ciudad de Recreo.

 

A través de Defensa Civil Municipal, pusimos en marcha la tercera parte del Plan de Contingencia. Esto es, colocamos 27 carteles indicativos que señalan los puntos de encuentro de evacuación masiva, realizamos charlas de capacitación y concretamos simulacros de evacuación. Además, coordinamos una charla sobre Transporte de Mercancías Peligrosas donde se conjugaron instancias teóricas con ejercicios prácticos. Siguiendo con esta línea de acción, este año ya comenzamos la capacitación sobre emergencia vial que concluirá con un simulacro de accidente y planeamos diversas capacitaciones que completan el trabajo preventivo que se realiza permanentemente.

 

A partir de la firma de los Convenios de Ayuda Mutua renovamos los vínculos existentes con siete comunidades hermanas y nos solidarizamos ante posibles contingencias. Además, llevamos el Plan de Contingencia a nivel provincial y nacional presentándolo en diferentes jornadas organizadas por la Red de Municipios y Comunidades Saludables.

 

Este tipo de actividades nos posicionan como referentes y pioneros en la materia y nos obligan a continuar transitando esa línea de trabajo. Con la misma seriedad, aplicamos el Plan de Contingencia para atender la emergencia hídrica del pasado 4 de marzo que amenazaba con prolongarse en el tiempo. En esa oportunidad, pusimos en funcionamiento parte del equipamiento destinado a aumentar la capacidad de bombeo instalada en el distrito que adquirimos el año pasado con aportes no reintegrables entregados por el gobierno provincial. En el transcurso del año, seguiremos controlando y monitoreamos los factores climáticos que pueden alterar el normal funcionamiento de la comunidad recreina.

 

Finalizo este mensaje agradeciéndoles nuevamente su presencia en este recinto y la atención dispensada para escuchar tan sólo un resumen de las acciones encaradas durante 2008 y una selección de las proyecciones para el año en curso. Por último, aprovecho la ocasión para transmitir un breve mensaje frente al nuevo acto eleccionario que protagonizaremos los argentinos y las argentinas. Al Concejo Municipal, le pido en particular que haga realidad su anhelo de conformar al Cuerpo Legislativo en un Cuerpo prestigioso por el debate de ideas y la confrontación de proyectos. A todos, en general les pido que tengamos un gesto de grandeza para que el diálogo prime como elemento central en la construcción de consenso social.



Municipalidad de Recreo
Avda. Mitre 1211 - Recreo - Santa Fe - Argentina
Teléfono: 0342-4960094 - Fax: 0342-4960367
municipio-recreo@municipio-recreo.gov.ar
Realización: Manavell Websites
Actualización: Área de Comunicación Institucional
prensa@municipio-recreo.gov.ar