Municipio de Recreo >  > Intendente > Discursos > 119º Aniversario de la Fundación de Recreo

Discurso brindado en el Acto Conmemorativo al 119º Aniversario de la Fundación de Recreo

A 119 años de la Fundación de Recreo, el predio del ex Ferrocarril “General Manuel Belgrano” nos ofrece una postal inmejorable de nuestro presente y nos habilita algunas reflexiones sobre aquellos hombres que nos precedieron y nos legaron esta tierra.

Para nosotros, Ignacio Crespo y José Robustiano Aldao cobran protagonismo en 1890, a partir de la aprobación de la traza de las colonias y la donación de los terrenos que hoy conforman nuestra ciudad. Sin embargo, los historiadores han recorrido sus vidas y nos han contado diferentes episodios dignos de elogio.

Por un lado, Ignacio Crespo tuvo una amplia y destacada trayectoria como político: fue senador, intendente, convencional constituyente y gobernador. Es interesante remarcar este dato, en particular en estos días cuando la desconfianza y el desinterés hacia la clase política se apoderan de los ciudadanos en desmedro de la democracia.

Por otro lado, José Robustiano Aldao tuvo una relación más estrecha con nuestro territorio al decidir afincarse en el límite entre Candioti y Recreo. Su colaboración no se limitó a las parcelas que integraron la colonia agrícola porque también cedió los terrenos donde se encuentra la Iglesia San Miguel Arcángel e impulsó la construcción de la Escuela Nº 17 en su actual emplazamiento.

Revalorizar sus legados implica enaltecer nuestra cultura. En este sentido, el municipio ha implementado diversas estrategias para recuperar los relatos de la tradición oral y preservar la documentación escrita. Estas acciones, nos han permitido descubrir a José Aldao como protagonista de las narraciones contadas por los primeros pobladores y a Ignacio Crespo como parte actuante de innumerables documentos de significativa relevancia histórica.

En consideración al aporte decisivo que estos hombres han efectuado al desarrollo de nuestra ciudad, desde el municipio incluimos el Monumento a los Fundadores como un proyecto prioritario en el Plan Integral de Puesta en Valor y Refuncionalización del Predio del ex Ferrocarril “General Manuel Belgrano”.

Entre 1886 y 1887, Crespo y Aldao acordaron con el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe la instalación de la estación del ferrocarril en el límite de las dos colonias. Por esta razón, entendimos que el Monumento a los Fundadores debía estar ubicado en el sitio preciso donde el consenso social y político dio sus primeros pasos.

De esta manera, buscamos fomentar el reconocimiento ciudadano a dos hombres de elevados valores humanos que apostaron por la colonización de las tierras y trabajaron por el progreso de los pueblos. Sin lugar a dudas, el Monumento a los Fundadores configura un humilde homenaje permanente que la ciudad de Recreo le regala a la memoria de Crespo y Aldao.

Ellos entendieron a la familia como núcleo de la sociedad, al trabajo como actividad que dignifica a las personas, a las instituciones como motores del crecimiento, a la unión comunitaria como valuarte de los resultados duraderos, a las distancias físicas como simples obstáculos a sortear para llegar a la meta fijada y al esfuerzo como condición ineludible para alcanzar logros individuales y colectivos.

Nuestra consigna es mantener latentes estos valores y consolidar la transformación histórica que iniciamos el año pasado. Para ello, necesitamos el compromiso de todos para fortalecer las acciones tendientes a conservar este espacio público e instaurarlo definitivamente como un símbolo de nuestra identidad.

Aprovecho la ocasión para anunciarles que la firma Maycar S.A. ya cuenta con el Certificado de Factibilidad Provincial para radicar en nuestro distrito el emprendimiento Vital dedicado a la actividad de supermercado mayorista. Esta noticia nos pone muy contentos porque empleará recursos humanos y materiales locales y porque implica avanzar sobre los intereses sórdidos de quienes intentan evitar el progreso de nuestra ciudad truncando la instalación de empresas y la construcción de obras trascendentales para Recreo.

Como cada acto de gobierno es un compromiso con la comunidad, intensificamos las gestiones para que los empresarios puedan avanzar con proyectos que mitiguen el contexto económico que atravesamos y seguimos adelante con los proyectos de pavimento y cerramiento del Polideportivo porque logramos el compromiso del gobierno nacional para financiar estas obras por 2.500.000 pesos.

Sentimos que nuestras convicciones nos encuentran transitando la misma senda que forjaron Crespo y Aldao y, eso, nos llena de orgullo y satisfacción.

Finalmente, quiero reconocer públicamente a Roberto Favaretto Forner por el talento empleado en la elaboración de los bustos de los fundadores y por la perfecta comprensión del proyecto. Evidentemente, su intervención jerarquiza el emblema que se erige hoy ante nosotros.

Les agradezco a todos ustedes ya que nos honra la asistencia de las autoridades que se encuentran presentes en este acto y la participación de los ciudadanos que se comprometieron con esta iniciativa. De igual manera, agradezco la concurrencia de los familiares de Crespo y Aldao porque nos hacen sentir, de alguna manera, la presencia de ellos entre nosotros.

Muchas gracias.

Municipalidad de Recreo